Programas

En el marco del Plan de Desarrollo Federal, el Ministerio del Interior cuenta con diversos programas para avanzar en la concreción de los objetivos planteados. Por un lado, para fortalecer a los gobiernos provinciales en la gestión de recursos y por el otro para ejecutar obras que fortalezcan la infraestructura necesaria.

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR)

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, creado por la Ley N° 24.855, tiene como principales objetivos asistir financieramente a las Provincias, al Estado Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para llevar adelante obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

Algunos de los créditos otorgados a tasa subsidiada tienen origen en fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito, que capitalizarán paulatinamente al FFFIR, complementando el capital prestable del que dispone el organismo.

En 2021 se otorgaron 15.292 millones de pesos en préstamos con tasa subsidiada para obras de infraestructura en las provincias. Entre las mismas se encuentran acueductos, optimización de la red de distribución de agua potable, canalización de arroyos, construcción de hospitales y parques tecnológicos, recuperación de redes viales, desarrollo de puertos, entre otros.

Para 2022 ya se está trabajando en proyectos acordados con las provincias, para otorgar préstamos por aproximadamente 39.050 millones de pesos con el mismo destino.

Monto total: 54.342 millones de pesos

Fortalecimiento a la Gestión Provincial (BID 3835, BID 4753 Y AFD)

Se integra de tres líneas de financiamiento fundamentales para fortalecer a las provincias y avanzar hacia un crecimiento sostenible con grados crecientes de equidad distributiva. Sus distintos componentes permiten a los gobiernos provinciales focalizarse en proyectos de infraestructura productiva y sustentable. Así como también en proyectos que contribuyen a mejorar las capacidades institucionales, a través de gestión de los ingresos, del gasto y de la inversión pública.

Las obras de infraestructura productiva tienen como objetivo principal la generación de empleo de calidad a partir de la agregación de mayor valor a la producción en origen, la reducción de costos de transporte y logística, el aumento de la competitividad en los territorios mediante la intensificación de los procesos de innovación y servicios de alta tecnología, entre otros.

Hasta la actualidad se han firmado convenios que contemplan 42 obras de infraestructura y 64 proyectos de fortalecimiento institucional, distribuidos de manera federal.

Entre las obras ejecutadas contamos con ampliación de infraestructura en parques industriales, extensión de gasoductos, fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, hospitales y proyectos de mejora de la conectividad vial, entre otras. Respecto a la inversión en fortalecimiento institucional, todos sus proyectos tienen como eje central la modernización, optimización y ampliación del sistema administrativo e informático de las provincias.

Monto Total: 34.860 millones de pesos

Preinversión Federal

La combinación de grandes necesidades de inversión pública a lo largo del territorio nacional, y la escasa disponibilidad de estudios ejecutivos de las obras, fueron identificadas como importantes obstáculos para el desarrollo. Para brindar una respuesta, se comenzó a mediados del 2021 a trabajar en herramientas coordinadas entre los Ministerios del Interior y de Obras Públicas de la Nación, que permitan asignarles una fuente de financiamiento a las provincias para la formulación de proyectos ejecutivos de obras en todo el país.

De esta forma, el Programa impulsa una instancia fundamental de planeamiento de la obra pública, que focalizará los recursos en aquellos proyectos priorizados por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo nacional, entre los cuales podemos contar con parques industriales, polos tecnológicos, centros multimodales de carga, plantas productoras de alimentos y medicamentos e inversión en infraestructura energética.

Los objetivos específicos son: incrementar la cartera de proyectos de inversión pública viables y en condiciones de ser ejecutados y disminuir brechas de cobertura territorial de proyectos ejecutivos disponibles en función de la promoción de la equidad territorial. Así, la distribución de los recursos del Programa contemplará las distintas inequidades existentes a lo largo el territorio nacional. El logro de estos objetivos contribuirá a mejorar la eficiencia de la inversión pública en los diferentes niveles de gobierno para promover el desarrollo económico y social de la República Argentina.

Monto total de la primera etapa: 945 millones de pesos

Otros Programas

Asistencia Financiera en la Emergencia Sanitaria

Tanto el Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia y como el Programa de Apoyo a la Asistencia Local en la Emergencia surgen en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Decreto N° 297/20) en virtud de la pandemia declarada por la OMS, con el objetivo de fortalecer las capacidades, tanto de gobiernos provinciales como de ciertos gobiernos locales, para llevar adelante políticas de protección y asistencia para la emergencia sanitaria y social.

Particularmente, la asistencia financiera otorgada buscó generar condiciones para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas de aislamiento social, fortalecer las capacidades de asistencia y atención del sistema de salud para la atención de la emergencia sanitaria, mitigar la caída de la actividad económica e implementar medidas de protección para las poblaciones más vulnerables a la crisis. Otro de sus objetivos específicos fue el de difundir soluciones y buenas prácticas que puedan ser utilizadas por las jurisdicciones provinciales.

Monto total: 6.825 millones de pesos